
Arjan Brouwer
Desde principios de 2019 soy asesor independiente y actualmente trabajo en proyectos para varias empresas internacionales activas en la industria del procesamiento de papas. Mis principales incluyen tanto empresas que diseñan y fabrican equipos de procesamiento, comoempresas agroalimentarias.
He trabajado con empresas de ingeniería de renombre como Finis-Eillert, FoodeQ Engineering, Kiremko, Tolsma-Grisnich (todos de los Países Bajos), Bertuzzi (Italia), Idaho Steel Products (EE.UU.), Ferlo y Urtasun (ambos de España). También soy asesor industrialpara el EBRD (Banco Europeo para la Reconstrucción y el Desarrollo).
He colaborado con empresas del sector de alimentos deshidratados y congelados, así como de productos frescos y precocinados, como McCain Foods (Canadá), Aviko, Farm Frites (ambasde Holanda), J.R. Simplot (EE.UU.), Ardo (Bélgica), Dicogel (Bélgica), Congelados de Navarra, Virto (ambos de España) y muchos otros. Mis clientes suelen variar desde empresasagrícolas familiares con pequeñas unidades de procesamiento hasta procesadores industrialesmultinacionales de la papa.
Trabajando en estrecha colaboración y promoviendo asociaciones con empresasespecializadas que ofrecen productos complementarios en la cadena de la industria, incluidala tecnología de almacenamiento de tubérculos a largo plazo, procesamiento industrial, congelado, envasado primario y secundario así como la automatización. Cuento con una red amplia y profunda con industrias de procesamiento de alimentos en todo el mundo y me especializo en la selección del equipo y la tecnología adecuados para las especificacionesespecíficas de la materia prima y el producto final.
Para mis principales, mis áreas específicas de trabajo han sido típicamente los paísesemergentes. Por ejemplo, haber pasado más de 15 años en China e India ayudando con el suministro de plantas de procesamiento llave en mano para papas y cebollas. He desarrolladotoda mi carrera profesional en Latinoamérica desarrollando y ejecutando proyectos en Argentina, Brasil, Chile, Perú, Colombia y México, incluyendo las hoy reconocidas plantas de papas fritas instaladas en el continente.
Es un honor ser invitado como charlista en el XXIX Congreso Latinoamericano de la Papa, habiendo visitado el evento muchas veces en el pasado.